EL DESCUBRIMIENTO DE ATAPUERCA Y LOS GRANDES MISTERIOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

ATAPUERCA Y SUS MISTERIOS

Hace más de un millón de años los primeros hombres por primera vez fueron capaces de salir del continente africano y colonizar nuevos territorios; en este caso Asia y Europa. Desde aquellos momentos la historia de su vida es un gran misterio para todos nosotros, apenas existen restos fósiles en que podamos aprender de ellos y conocerlos mejor; ¿quiénes  eran?, ¿cómo era su forma de vida?, y muchas interrogantes que quizás en su momento era difícil hallar respuesta alguna a los grandes misterios de la evolución humana, desde nuestro ancestros hasta la actualidad.

Hay un lugar donde ese millón de años ha dejado huellas a través del tiempo, aquí se han descubierto  y registrado los restos humanos más antiguos del continente europeo. Después  de muchos años de trabajo, científicos y expertos en la materia están  empezando a desvelar los secretos y misterios de un periodo muy poco conocido de la evolución humana. Miles de conocedores  de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geo cronología, la arqueología y la lingüística, vienen hasta aquí para encontrar los restos de algunos de los primeros hombres que vivieron en éste lugar mucho antes de la historia. En estos yacimientos y la abundante información aquí encontrada,  podrán dar respuesta a algunas de las interrogantes  que el hombre se viene planteando desde la antigüedad, tales cómo; ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cómo llegamos a ser humanos?.  La respuesta se halla en ATAPUERCA.

El Complejo Arqueológico de Atapuerca se encuentra ubicado al norte de España, a quince kilómetros de la ciudad de Burgos en la Comunidad de Castilla y León. Es un espacio ahora musealizado que aporta elementos básicos para comprender la evolución que el ser humano ha tenido a través del tiempo.

ATAPUERCA

La sierra de Atapuerca está cargado de historia, gracias a su ecosistema y  la abundancia de terrenos cañizos de su zona, ha propiciado la formación de innumerables cuevas que reúne las condiciones ideales para la conservación  de estos restos fósiles encontrados. En algunas de éstas cuevas se ha realizado uno de los descubrimientos más importantes de éste siglo sobre los hombres pre históricos, en éste reciento se ha podido encontrar además de restos de un neandertal y, los más conocidos del lugar, los preneandertales: el homo heidelbergensis, el homo antecesor y, en 2007, apareció la mandíbula de una joven que había vivido en la zona hace 1.300.000 años. También se han hallado restos humanos de la Guerra Civil, la edad media y  la romanización.

Según las declaraciones de varios científicos, en Atapuerca sólo se ha descubierto un 5% de todo lo encontrado, hay decenas de años de estudio y trabajo arqueológico arduo por delante, años de aprendizaje para hallar y conocer el hueso adecuado que lo explique todo; el origen de nuestra evolución; si tal hueso existe, este se encuentra aquí, en ATAPUERCA.

DESCUBRIMIENTO DE ATAPUERCA
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE ATAPUERCA


MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

El Museo de la evolución humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Este museo nace a través de la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional al proceso de la evolución del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.

Visitar ATAPUERCA es dejarse seducir por el pasado. No dejes de visitarlo.
http://www.museoevolucionhumana.com/  En éste link podrás encontrar información extra de horarios, tarifas, como llegar, exposiciones, noticias, etc. referente a ésta ventana al pasado, cuna de la evolución. 

todoMISTERIO te recomienda

LIBRO, LA HUELLA DEL MAL

Ahora en el 2019, El yacimiento arqueológico de Atapuerca es escenario de uno de los más grandes proyectos personales del Director, guionista de cine y televisión Manuel Ríos San Martín; “La Huella del Mal” una novela de crimen y misterio donde nada es lo que parece.

CRIMEN EN ATAPUERCA

COMPRAR AHORA