El Síndrome de COTARD… Cuando crees que estás muerto.

SINDROME DE COTARD

El síndrome de Cotard es una extraña forma de trastorno mental que hace que los enfermos piensen que uno de sus miembros está podrido, muerto o que ellos mismos están muertos.

UN POCO DE HISTORIA

El síndrome de Cotard lleva el nombre de Jules Cotard (1840 -1889), un neurólogo francés que describe esta condición la primera vez en 1880, en un caso de una mujer de 43 años de edad.

Él la denominó como “Miss X”, quien afirmaba que no tenía cerebro, nervios, sin pecho, estómago, ni intestinos; solamente piel y huesos. A su vez afirmaba que su cuerpo estaba en descomposición.

En palabras de Cotard - 1880: 
‘‘Ella decía no tener alma, para ella ni Dios ni el Diablo existían. Ella no es nada más que una descomposición y no tiene necesidad de comer para vivir, no puede morir de muerte natural, que existirá eternamente.’’ ).

Este trastorno parece sacado de una película de terror e incluso apareció en la serie estadounidense Hannibal y, sin embargo, es real. Conocido también como «síndrome de cadáver ambulante» (en Inglés walking corpse syndrome), el síndrome de Cotard es un desorden mental rarísimo.

Se caracteriza por la aparición de delirios (alucinaciones) mentales carentes de sentido y, por lo general, relacionados con la muerte. Por lo tanto, los pacientes con este síndrome pueden pensar que un órgano o una parte de su cuerpo se está  pudriendo o que él mismo está ya muerto. Algunos enfermos piensan que todo su cuerpo está muerto o que ni siquiera existen.

CAUSAS DEL SÍNDROME DE COTARD

El síndrome de Cotard es bastante misterioso y, aunque se desconoce su origen, los expertos aseguran que la causa de la aparición de la enfermedad está asociada a la disfunción en dos áreas del cerebro: por un lado, en el giro fusiforme que interviene en el reconocimiento facial y, por otro, en la amígdala cerebral que se asocia a las emociones, en donde los pacientes dejan de sentir al mirarse en un espejo, todo esto conduciría a desconectarse de la realidad y tener la sensación de estar muerto.


todoMISTERIO te recomienda…

LIBRO EFECTO COTARD

COMPRAR AHORA

MÁS LIBROS RELACIONADOS