Los Caballeros Templarios y su orden secreta…

orden templaria

La historia de los caballeros Templarios es muy extensa, misteriosa y apasionante, aunque también desconocida. Ésta antigua Orden fue creada en el año 1118, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las comunidades militares cristianas más poderosas e influyentes de la Edad Media.

Fue creada por nueve caballeros franceses, liderados en primera instancia por Hugo de Payns. Tras él, más de dos siglos de historia avalaron su autoridad sobre la sociedad. La Iglesia Católica se encontraba detrás de todos sus movimientos. Pues el propósito principal de su fundación era proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras la conquista.

Su uniforme era de lo más imponente y reconocible: un manto blanco decorado con una cruz en color rojo. Tras un periodo de éxito y esplendor, el papa Clemente V tomó represalias contra sus integrantes. Todo bajo el influjo del rey Felipe IV de Francia. Los templarios fueron detenidos y condenados a las peores torturas, hasta su total disolución en el año 1312.

CREACIÓN Y OBJETIVO DE LA ORDEN TEMPLARIA

Tras la conquista de Jerusalén, el rey Balduino I, comenzó a organizar su reino y para ello necesitaba hombres que pudieran defender los Santos Lugares de los infieles que en cualquier momento podían volver para recuperar las tierras arrebatadas por los cristianos.

En un primer momento, el nuevo monarca asentó a los hombres Hugo de Payens en el mismo lugar donde él se encontraba, en la mezquita de Al-Aqsa, edificio que se había levantado sobre los cimientos del antiguo Templo de Salomón. Tras un tiempo, el monarca construiría un palacio propio dejando a la orden todo el complejo para ellos, pasando estos a tomar como nombre de la congregación el de Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón en el año 1118-1119.

En un primer momento, la orden de los caballeros templarios fue creada con la intención de defender a los peregrinos que querían llegar a Tierra Santa. Así actuaron hasta 1170, momento en el cual, la orden había superado con creces su sentido, pues por todo el orbe europeo se podían encontrar casas de la orden, y por tanto la entrada de riquezas eran tal que incluso servían como banqueros de los mismos reyes y del propio papado en algunas ocasiones.

VOTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Se dice que los caballeros pertenecían a una jerarquía católica que les obligaba a tomar un voto de pobreza y castidad. Al igual que el resto de miembros de la Iglesia. Sin embargo, algunos estudios han determinado que las leyes al respecto eran mucho más sosegadas durante la época.

  • Pobreza: a pesar de este voto, los caballeros templarios podían poseer tierras y además, recibir diezmos por ellas. Esta característica resultaba muy atractiva para los nobles pues aunque hacían el voto de pobreza, podían tener tierras y servidumbre.
  • Castidad: este voto era habitual en todas la órdenes monásticas. La mujer se llegó a ver como una tentación, culpable del pecado de Eva. Llegaba hasta tal punto que los caballeros templarios tenían prohibido incluso besar a su madre. Es más: no podían mirar el rostro de ninguna mujer a menos que estuviera plenamente justificado. A pesar de esto, muchos nobles casados y con hijos entraron a formar parte de la Orden del Temple, dejando a sus familias viviendo en una casa próxima a la que ocupaban ellos.
  • Obediencia: los caballeros templarios debían acatar todo lo que su superior les ordenara pues se consideraba el representante de Cristo en la comunidad. En este caso, debían obedecer al Maestre de Jerusalén.

LA PRIMERA BANCA

Gracias a ellos se crearon las primeras organizaciones bancarias de la historia, a través de un sistema conocido como instrumentos de crédito. Estos permitían a los peregrinos depositar cierta cantidad en la sede de la Orden en Roma, para luego recibirla de nuevo a la vuelta de su viaje. Así se aseguraban no perder el dinero durante el largo trayecto.

LOS TEMPLARIOS: PROTECTORES DE VALIOSOS TESOROS

Una de las leyendas más extendidas sobre los caballeros Templarios asegura que tenían como finalidad principal la protección del famoso Santo Grial. Para quien no lo sepa, este objeto místico es la copa que Jesucristo utilizó durante la última cena. Además, se le atribuyen poderes mágicos.

EL FIN DE LA ORDEN TEMPLARIA

A partir del año 1306 cuando el papa Clemente V, bajo las ordenes de Felipe IV de Francia comenzó un proceso contra la Orden del Temple, pues Francia se encontraba endeudada con la orden y además ansiaba crear un Estado fuerte en el cual fuera el rey quien mandase por encima de todos, y para ello, el monarca debía eliminar algunas órdenes militares que eran fieles a la Iglesia para poder ponerse a la misma altura que el papado.

De esa manera, en 1307, una operación a gran escala en Francia, apresó a Jacques de Molay y a 140 caballeros, los cuales fueron torturados hasta confesar una serie de cargos, entre los cuales se encontraba la sodomía, la venta de reliquias, etcétera (cargos en la mayoría de los casos inventados).

Tras esto serían ajusticiados en la hoguera y un edicto papal acababa con la orden en toda Europa en el año 1314, aunque durante un tiempo, la orden mantuvo su actividad en lugares como España, en el cual los caballeros habían prestados grandes servicios a la Corona.


todoMISTERIO te recomienda…