MISTERIOSA DESAPARICIÓN EN HANGING ROCK

PICNIC EN HANGING ROCK

A lo largo de la historia han desaparecido muchos excursionistas, montañistas, personas que no han vuelto a ser vistos nunca más;  el caso más tremendo aconteció en el año 1900; a principios del siglo XX las extrañas desapariciones de un grupo de muchachas que tuvo lugar en un pueblo al sur de Australia, Hanging Rock. Desde entonces ya se sabía que en ese lugar aparecían extrañas luminarias por el cielo, según testimonios de los pobladores autóctonos.   A continuación su historia… 

PICNIC EN HANGING ROCK

Año 1900, Hanging Rock, Australia, fue escenario de la  desaparición de un grupo de muchachas que disfrutaban de una merienda en el campo. En la fecha de  San Valentín  estaba prevista una excursión en Woodend, cerca de la ciudad australiana de Melbourne, en donde cada año, el colegio para señoritas Appleyard tenía como ocio una salida anual al campo. Se trataba de una excursión muy esperada por las muchachas.

Ese día de resplandor y ya desde muy temprano tanto las muchachas como las profesoras estaban dispuestas a pasar un dia estupendo, sin imaginar que varias de ellas iban a desaparecer para siempre.

Habían alquilado un coche dirigiéndose al paraje de origen volcánico al que era habitual que fuera la gente de la época. Éste paraje está emplazado en un llano y además existe una formación rocosa de unos 150 metros aprox. que es la que da el nombre al lugar. Cerca de esta roca se disponía de un buen sitio para comer y estar relajadas, con mesas de piedra y unos discretos servicios de WC.

Aquel 14 de Febrero, acudieron a la expedición 19 estudiantes junto con dos profesoras del colegio para señoritas Appleyard, al sur de Australia, constantemente cada año acudían a hacer una especie de retiro  estudiantil en Hanging Rock.

Sobre las tres de la tarde, cuatro jóvenes  en concreto del grupo pidieron permiso para explorar aquel lugar. Los mayores las dejaron marchar, y al mirar la hora se dieron cuenta de que algunos relojes se habían parado extrañamente al mediodía, pero hicieron caso omiso a ese detalle; también se unió a la petición de explorar la jovencita Edith Norton, de 14 años, tres menos que las otras tres chicas. Naturalmente, no faltaron los avisos de los mayores para que tuvieran mucho cuidado a la hora de subirse a la roca, evitar os precipicios y tener cuidado con posibles reptiles o bichos que les pudieran hacer daño.

Estas jóvenes fueron vistas por últimas vez por un grupo de chicos que se encontraban al lado de un riachuelo, ellos las ven alejándose cruzando el río; perdiéndolas de vista.

Aproximadamente a las cuatro y media, todos estaban dormidos. La profesora de francés se despertó y reunió a todos para el retorno al colegio. Es allí en donde se dan cuenta que el grupo de muchachas aún no retornaban de la excursión, echaron también en falta a la maestra más mayor, Miss Craw. Aunque nadie había visto cómo se iba, todos pensaron en aquel momento que había seguido el camino de las chicas que habían ido a explorar la roca. El otro grupo de excursionistas ya habían salido rumbo a la escuela.

Cada vez más nerviosas, deciden ir en su búsqueda, dando voces, gritos, llamándolas por sus nombres. Encontraron unos helechos partidos y unos arbustos con la huella de que alguien había pasado por allí, pero los rastros desaparecían repentinamente y las ilusiones de encontrarlas a estas mujeres (estudiantes y profesora) se disipaban tras transcurrir la noche.

Sobre las cinco y media, repentinamente Edith Norton, una de las chicas que habían desaparecido, salió desorientada de los matorrales que estaban en el lado suroeste de la roca. No podía articular palabra alguna y sólo se limitaba a gritar de una manera histérica. Sin embargo no se sabía nada de las otras mujeres desaparecidas. Como ya empezaba a oscurecer, los mayores decidieron juntar al grupo de chicas y volver todos al colegio, no sin antes pasarse por la comisaría de Woodend, y reportar la desaparición.

Al día siguiente, pensando que las jóvenes se habían desorientado y perdido en el bosque, un grupo de voluntarios salieron en su búsqueda junto con la policía. La tarea se presentaba dificultosa debido a que la zona está repleta de cuevas cubiertas de hierbajos. Terminó el día sin haber encontrado un rastro de aquellas jovencitas.

PICNIC EN HANGING ROCK
PICNIC EN HANGING ROCK

POSIBLES TEORÍAS DE LA MISTERIOSA DESAPARICION DE LA CHICAS EN HANGING ROCK

Al tratar de explicar qué pasó en Hanging Rock, se dispone de dos explicaciones que no tengan que ver con sucesos paranormales.

Algunos especulan que las chicas se extraviaron en su excursión y se perdieron entre las rocas, quedando sus cuerpos ocultos por el follaje y la maleza o dentro de alguna caverna, siendo sus cuerpos devorados por los animales e insectos. Sobre la amnesia de las chicas encontradas se podría explicar por los nervios e histeria del momento, por alguna caída en el caso de Edith, y  la angustia de haber sobrevivido sola en los riscos en el caso de Irma; la última sobreviviente encontrada días después de lo ocurrido. Ahora, el por qué de la ausencia de algunas prendas en el caso de las mujeres encontradas que dio lugar a pensar que habían sufrido abusos sexuales, pues probablemente para tener mayor libertad de movimiento recordemos  que a principios de siglo, la ropa femenina era bastante incómoda, con corsés que apretaban y faldas largas que podían enredarse entre las piernas.

La otra explicación que se ha buscado es que las chicas fueron víctimas de Mike Fitzhubert y Albert Crundall. Se especuló que ambos asesinaron a Miss McCraw y raptaron a las muchachas, manteniéndolas ocultas en las cavernas para luego mantener con ellas encuentros sexuales. En este caso, se piensa que Miranda y Marion fueron asesinadas por estos dos hombres, o bien fallecieron a consecuencia de las lesiones sufridas. Algunos investigadores van más allá y piensan que Fizhubert era una especie de pervertido sexual que fue enviado a las colonias por su familia para no tener contacto con él, pero otros analistas piensan que no fue así ya que Irma fue reconocida por el médico cuando fue hallada, y continuaba siendo virgen.

TEORÍAS QUE ABORDAN EL TEMA PARANORMAL DETRÁS DEL MISTERIO EN HANGING ROCK

Se deduce que las muchachas pudieron ser abducidas por seres extraterrestres, llevándolas en algún tipo de nave espacial -y esto explicaría tanto la extraña nube de color rosa que vio Edith, como el hecho de que los relojes se pararan de repente-, o por ejemplo que las chicas podrían haber realizado un viaje en el tiempo, yéndose a una época futura o quizá al pasado. La nube rosa sería en este caso el cuerpo de Miss McCraw viajando a través del tiempo a una enorme velocidad.

Otros analistas y expertos en temas paranormales sugieren que las propiedades de la gran roca absorbieron a las mujeres, o que éstas se introdujeron en un universo paralelo, una teoría que aparece en la película Picnic at Hanging Rock.

HANGING ROCK: ¿MISTERIO REAL O UNA HISTORIA DE FICCIÓN?

Esta apasionante historia ocurrido al sur de Australia, narra la misteriosa desaparición de este grupo de muchachas en Wellinton a principios del siglo XX. Aunque la historia sea supuestamente de ficción, esta leyenda sigue siendo discutida a través de los años por muchos, como algo que realmente sucedió.

El origen de todo esta historia está en la novela de Joan Lindsay de 1967, también titulada ‘Picnic en Hanging Rock’ que convirtió en best-seller la misteriosa desaparición de las colegialas en el Día de San Valentín. Su novela está escrita como si estuviera basada en hechos reales. Muchos de los lugares mencionados en la novela, incluida la icónica roca colgante que da nombre al título, son paisajes reales que conoció cuando era niña. Lindsay siempre se mostraba ambigua sobre el tema.

En el prólogo de la novela, la autora deja caer la veracidad del relato. “Que Picnic en Hanging Rock sea realidad o ficción es algo que mis lectores deben decidir por sí mismos.”

JOAN LINDSAY

MAS ALLÁ DE LA LEYENDA…

Como esta historia fue tan extraordinaria y misteriosa se ha convertido en un hecho muy conocido, dos o tres libros y una película del año 1975, Picnic at Hanging Rock, dirigida por el cineasta australiano Peter Weir, y protagonizada por Rachel Roberts, Vivean Gray, Helen Morse y Kirsty Child entre otros actores.


todoMISTERIO te recomienda…

LIBRO PICNIC EN HANGING ROCK


Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.

COMPRAR AHORA